Excursiones

URDON - TRESVISO

La ruta parte desde Urdón, una cañada situada en pleno centro del Desfiladero de la Hermida, distando desde este lugar 17 Km. a Potes y 23 a Unquera. Sobre el río Urdón, que vierte sus aguas al Deva, se levanta la Central Hidroeléctrica del mismo nombre. Junto a la carretera encontramos una vivienda, el antiguo molino y un puente, que sirven de entrada al camino que comienza.

La Central de Urdón recibe el agua que llega desde el Macizo Oriental de los Picos de Europa y que procede de los ríos Sobra, Valdiezma, de los Lobos y del Torno.

A 10 Km. del lugar se encuentra una pequeña cueva que embalsa el agua y lo canaliza por las laderas de la Sierra de Hoja (Bejes) y de Osina (La Hermida) hasta llegar al lugar de Cuetodave. El lugar donde se inicia el trayecto del agua hacia la Central se denomina la Cueva del Agua.

Con el fin de iniciar la ruta pasamos por el camino que se encuentra a la derecha de la Central y cruzamos un puente para situarnos en seguida en el lugar denominado Las Ahileras, donde a la izquierda del camino se encuentran unos raíles metálicos que descienden por la ladera. El río aparece encajonado a nuestra derecha.

Llegamos al lugar denominado Entrelospuentes donde dos puentes se encuentran a nuestro pasao; el primero, de piedra. Desde este punto dejamos a nuestra izquierda el río y pasamos por las Canalizas del Grezo. El camino continúa y los primeros tornos fuertes nos hacen ver que estamos en la Canal de Cerrosa, junto a la antigua majada del Tombu Roblu, a la derecha de la senda y frente a Coseñores. Después de pronunciadas curvas se llega a la Vargona, en una zona donde dejamos la senda sinuosa, cruzando al otro lado del camino, en tramos escalonados de pequeños tornecillos contonuos. Al concluir la Vargona, habremos andado alrededor de una hora, que será el mismo tiempo que nos llevará alcanzar los invernales de Prías, cercanos a Tresviso.

Desde Huezca, terminada la Vargona, veremos al fondo la Pica Mancondiu, del Macizo Oriental de Picos de Europa, entre las Torres de Samelar, así como encajonado en la garganta, el río Urdón. Después de dos tornos llegamos a un llano donde se encuentra un poste dle tendido eléctrico. Estamos en Ciabedo. A partir de este punto los tornos se hacen más largos, pero no tan fuertes y pronunciados como los anteriores de la subida. Pasaremos por el lugar denominado El Catojo para llegar al Balcón de Pilatos, a 645 m. de altitud, una repisa a la izquierda del camino con una pared vertical que se descuelga hasta el cruce del río Urdón y que hará vibrar de emoción al viajero. Desde este punto también se contempla al otro lado del río, el monte y collado de Osina. A su izquierda, cuetodave, donde a media ladera discurre el canal por donde las aguas que se han embalsado bajarán a la Central de Urdón.

Una vuelta más del camino y dejamos a nuestra izquierda un poste del tendido eléctrico que está inclinado. Estamos en el Cotero Cruz. Desde aquí se divisa la magnitud del camino de Tresviso. Llegamos poco después a los invernales de Prías, donde a la derecha del camino se encuentra el abrevadero y fuente del mismo nombre y, donde el viajero podrá beber agua y reponer fuerzas para el poco camino que nos queda hasta Tresviso. Desde los invernales de Prías subimos por la canal del mismo nombre y daremos vista al pueblo de Tresviso (890 m.) después de haber partido desde Urdón (75 m.) en una ascensión impresionante y majestuosa. La travesía durará entre 2 horas y 2 horas y media.

Arriba

TRESVISO - HORCADURA DEL CANTU

Esta ruta se inicia por encima del edificio del ayuntamiento del pueblo de Tresviso, pasando por el camino que se encuentra junto a una vivienda y llegando a un cruce que se denomina El Sel, donde cogemos el camino de la derecha, que cruzando por encima de la pared que delimita los últimos prados del pueblo, llega hasta la Redonda de Cuerto Rubio y a partir de allí, se continúa ascendiendo para llegar a la cumbre de la Horcadura del Cantu (1.267 m.). La panorámica que se nos muestra es de una gran belleza, descubriéndonos los pueblos de Peñamellera (San Esteban, Cuñaba, ...) el valle de peñarrubia y el

término municipal de Bejes, así como el imponente macizo Central de los Picos de Europa, donde se puede contemplar el Naranjo de Bulnes.

TRESVISO - CANTU SULASFUENTES

El inicio de esta ruta es común a la anteror hasta el lugar de El Sel, donde ahora hay que coger el camino de la izquierda para, por el Torcu de la Mesa que es una pradería con muy poca pendiente, salir de la zona de prados propiamente dicha y tomar la pista a la Cuesta Sulamesa y la Horcá de Arriba , llegando hasta alcanzar un refugio. A partir de allí se acaba la pista para continuar ascendiendo y llegar al Cantu Sulasfuentes.

TRESVISO - SIERRA DE LA CORTA

Aproximadamente a unos dos km. de la carretera  entre Tresviso y la localidad asturiana de Sotres, a la izquierda, encontraremos una portilla que se denomina la Portilla de Sobra y que da paso a una zona de invernales (Pandecarral y Las Porquerizas) que nos ofrecen una amplia panorámica de conjunto de todo el Valle de Sobra y también de un tramo importantes a través del cual discurre la carrtera de Tresviso a Sotres.

Continuando por un camino que discurre entre los invernales, bajamos al río Sobra o Urdón, como luego se le denomina al descender por la garganta

del mismo nombre. Cruzamos el río por el puente de los Casares, donde existe un embalse que tenía la misión de regular el agua que luego discurrirá por el Canal hasta la Central de Urdón. Después de haber atravesado el puente, y bordeando el bosque de Valdiezma, sube un camino que a media altura y siempre junto a la peña nos situará en la Vega del Tronco, una explanada sin hayas, desde donde se produce la unión con la pista que a nuestra izquierda baja hasta el pueblo de Bejes o, por el contrario, si continuamos ascendiendo llegará al Jito de Escarandi.

TRESVISO - BEJES

La ruta discurre por la carretera de Tresviso a Sotres, pasando por el collado de Pirué, dejando a nuestra izquierda la majada del Hoyo del Teju, para llegar a continuación al Jito Escarandi, donde se encuentra el mojón que sirve de límite entre Asturias y Cantabria. En este punto hay un cruce de caminos. La carretera continúa hasta el pueblo de Sotres. Hay que coger el ramal que desciende a la izquierda y que conduce hasta el pueblo de Bejes.

Se cruza la riega del monte de Valdiezma, atravesando el hayedo que cruza la pista. Se pasa por la riega del Torno, dejando a la izquierda una

pista que desciende a los invernales de La Llama. Atravesando el hayedo se asciende al Vau de los Lobos y a partir de aquí se desciende pasando por un lugar denominado Salto de la Cabra, desde donde se divisa el pueblo de Tresviso y la Canal de Urdón. Después se pasa por El Doblillo (1.060 m.) y posteriormente se llega a los invernales de La Hoja. Pasando por Sotarreña en seguida se llega a Bejes, distando este pueblo del de La Hermida, 6 Km. De Tresviso a Bejes se tarda en completar el recorrido alrededor de 4 horas y media.

TRESVISO - JITO DE ESCARANDI - ANDARA

La ruta es común a la anterior entre Tresviso y Bejes, hasta llegar al Jito de Escarandi, donde se asciende por una pista que deja a la izquierda  la majada de la Jazuca y pasa por la canal del mismo nombre y la Canal de las Vacas, teniendo enfrente la Pica Mancondiu (1.999 m.). Desde este punto se puede ascender fácilmente por la vertiente sur a la Pica Mancondiu. También desde este collado y por un camino situado a la derecha del mismo, se llega a Majada El Redondal.

Subiendo desde el pueblo de Bejes y en el Vau de los Lobos, se coge una pista que asciende y se

atraviesa el robledal de La Llama. A la salida del mismo nos encontramos con la pista que comienza en el pueblo de La Hermida. Se pasa por la revuelta de El Teju y desde allí se puede contemplar una bonita panorámica de los picos Samelar y Mancondiu. A continuación se entra en las Vegas de Andara (1.830 m.) por el collado del mismo nombre.